CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.
METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
La principal meta de la Educacion es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones hombres creadores, inventores y descubridores.
La segunda meta de la Educación es formar mentes que puedan que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.
CONCEPCION DEL ALUMNO
El alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el re-constructor de los distintos contenidos escolares a los que se enfrenta.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
CONCEPTOS DE APRENDIZAJE
Proceso interno del ser humano mediante el cual el comportamiento se desarrolla y cambia, principalmente con la práctica y la adquisición de experiencias. El aprendizaje no es atribuible al desarrollo del individuo Este proceso produce cambios relativamente permanentes en la conducta del ser humano.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN
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