sábado, 18 de febrero de 2012

EL MECANISMO DEL DESARROLLO

LA ADAPTACIÓN





La adaptación es el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve.

La adaptación, en este sentido, es una forma de socialización secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.


ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN 

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitiva mente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).
Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. 
Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN.
El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.


LOS ESQUEMAS


La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.


EL PRINCIPIO DE LA DISCREPANCIA Y LA RESISTENCIA DE LA REALIDAD

Hace referencia de cómo se forma el aparato psíquico; el niño asimila el mundo actuando sobre él; el entorno le permite obtener nuevos esquemas de los cuales los combina con los ya existentes; al actuar, sus esquemas se multiplican; es decir que durante toda la vida el ser humano vive modificando sus esquemas mientras aprende.

LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO
Periodo sensoriomotor: 
Es anterior a la aparición del lenguaje y se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio. En este periodo el niño reacciona ante determinado estimulo a través de reflejos; es aquí cuando el niño construye los conceptos prácticos de espacio, tiempo, casualidad. Esta etapa concluye con la aparición del lenguaje, que consistirá en la reconstrucción de las adquisiciones, pero en un nivel representativo y no práctico; es decir utiliza la función semiótica; por ejemplo cuando el niño le dicen la palabra “PELOTA”, no es necesario poner el objeto frente a él; porque el niño en sus esquemas ya tiene el símbolo de este, lo cual hace una representación mental.

 


Operaciones concretas
Este periodo se divide en dos partes. La primera se extiende aproximadamente entre el año y medio y los siete años, que es llamada subperíodo preoperatorio, es aquí cuando el niño empieza a involucrarse con su entorno social y adquiere un dominio del lenguaje. Su pensamiento varía con la de un adulto, y suele tener una conducta egocéntrica; es decir piensa que el mundo gira alrededor de él. El sujeto no es capaz de manejar operaciones con clases o con categoría de objetos; pero al final del subperiodo, el sujeto puede clasificar los objetos de acuerdo con varios criterios, sin que sea necesario que la clase este reunida en el espacio o configuración espacial. Esto abre el subperiodo de completamiento de las operaciones concretas, se extiende de 7-8 hasta los 11-12 años; en este subperiodo e niño empieza a confiar menos en los datos de sus sentidos; será capaz de llevar a cabo transformaciones irreversibles, puede comprender que una operación puede darse en un sentido o en un sentido inverso.

   

operaciones formales: el sujeto es capaz de razonar no solo sobre lo real, sino de lo posible; es decir es capaz de entender y producir enunciados que se refieren a cosas que no han sucedido. Es capaz de razonar sobre problemas abiertos y por lo tanto busca diversas alternativas para su resolución. Al final de este periodo, el sujeto ha adquirido los instrumentos intelectuales del individuo adulto de la sociedad.

LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL DESARROLLO


Desarrollo físico: Son todos los cambios corporales, de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices que forman parte del desarrollo físico e influyen a sobremanera en el intelecto y personalidad.Desarrollo intelectual o cognitivo: Cambios en las facultades mentales tales como el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, pensamiento y lenguaje.Desarrollo social y de la personalidad: Cambios que se refieren a la forma en cómo la persona se relaciona con los demás y expresa sus emociones.




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